Cantabria


Resultado de imagen de bandera de cantabria






Ruta por Cantabria



Ruta día 1:


Comenzamos la ruta por la capital de la comunidad autónoma,

Santander.

Es una acogedora y tranquila ciudad costera, con una amplia bahía orientada al sur cuya belleza ha hecho que sea considera una de las bahías más bellas del mundo.

Una ciudad moderna debido en gran parte al incendio que tuvo lugar en 1941 y que destruyó su casco antiguo que tuvo que ser reconstruido en casi su totalidad la ciudad se caracteriza por estar urbanizada sobre distintas lomas y vaguadas, lo que le hace tener calles empinadas, cuestas y bajadas pronunciadas, amplias alamedas, paseos costeros y por haber ganado terreno al mar en una amplia zona del centro.



Monumentos

Palacio de la magdalena


Construido en la península de la Magdalena para albergar al rey Alfonso XIII y a su familia, quienes lo ocuparon regularmente como residencia de verano.

El estilo del palacio tiene aportaciones de estilo neoclásico inglés. Consta de dos entradas, una al norte para carruajes, con pórtico, y otra al sur, que es la principal, con dos torreones de planta octogonal y una escalinata de dobles tramos.



Faro del Cabo Mayor


Situado en el promontorio de Cabo Mayor, al norte de Santander. En este mismo lugar ya existía con anterioridad un atalayón desde el que se hacían señales a los barcos.

El faro actual fue inaugurado seis años más tarde en 1839.El diseño del edificio fue inicialmente obra del capitán de navío Felipe Bauzá, aunque la versión definitiva fue a cargo de Domingo Rojí.
Monumento a los Raqueros



Este monumento consta de cuatro figuras de bronce, ubicadas muy cerca del puerto deportivo, entre el Palacete del Embarcadero y el Club Náutico de Santander. Las esculturas son 4 niños, uno de pie mirando hacia el mar, dos sentados y otro lanzándose al mar. Representan unos personajes típicos santanderinos, llamados "raqueros, que eran niños pobres o sin hogar que subsistían a base de recoger las monedas que les tiraban los turistas al mar


Playas


Playa del Sardinero



El Sardinero comenzó a ser conocido y muy visitado a partir de mediados del siglo XIX. La moda de veraneo y los beneficios saludables de los baños de olas atrajeron a este lugar a numerosos visitantes de la burguesía castellana y madrileña.

En la plaza del Pañuelo se levantaron hoteles, el casino, alamedas, casas de baño, etc. Fue comunicado por amplios paseos como el de Reina Victoria, Menéndez Pelayo o el de Pérez Galdós con el ensanche de Santander.




Cuevas

Cueva de el pendo


Y para terminar esta primera etapa nos trasladamos a el corazón del valle de Camargo, en el barrio de El Churi, próximo a la localidad de Escobedo de Camargo, Se encuentra esta cueva de amplia boca y dimensiones monumentales.

Fue descubierta en 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola. Desde ese momento ha sido objeto de numerosas exploraciones arqueológicas que han culminado con el descubrimiento de un importante panel de pinturas rojas en 1997.

Destaca la realización de las figuras mediante contorno punteado, bien digital, bien tamponado. Algunos motivos muestran una complementariedad técnica, al combinarse el anterior modo de ejecución con el trazo lineal.




Ruta día 2:


Continuamos la ruta hacia Santillana del mar, villa medieval de calles empedradas está calificada como Conjunto Histórico Artístico y unos de las zonas turísticas más importantes de Cantabria. Núcleo urbano desde la Edad Media, existe presencia humana en el lugar desde la prehistoria muestra de ello es la cueva de Altamira que se encuentra a 2Km del pueblo.



Museo

Museo nacional de Altamira


El Museo de Altamira se encuentra a 2 km de Santillana del Mar en Cantabria, junto a la cueva original. Fue en 1868 y 1879 cuando se encontraron grabados del Homo Sapiens en la Cueva, pero debido al deterioro de las mismas, se restringió el acceso, y se construyó, junto a la cueva original, las nuevas instalaciones del Museo de Altamira y la Neocueva, réplica fidedigna y minuciosa de la original.

Pertenecen al solutrense las pinturas en rojo monocromas que representan caballos, cabras, manos entre otros.

La creación de una escena integrando varias figuras, el uso de relieves propios de la cueva para generar volúmenes y la perfección en la técnica del grabado, que consigue claroscuros con sólo dos pigmentos, el negro del carbón vegetal y el rojo de óxidos, hacen única esta cueva.





Ruta día 3:


Seguimos la ruta hacia Comillas donde podemos visitar lo siguiente que vamos a comentar .


Monumento


El Capricho de Gaudí


Es una obra de Antonio Gaudí, del s. XIX. Su estilo modernista experimenta en esta ocasión la fusión entre música y arquitectura llegando a alcanzar en este edificio un efecto nuevo. Mezcla elementos arabescos (azulejos, ladrillo visto...) con neo-gótico y formas arborescentes. Destaca una torre cilíndrica que está decorada con cerámica que representa girasoles.



El Palacio de Sobrellano


Fue obra del arquitecto catalán Joan Martorell quien lo construyó por encargo del primer Marqués de Comillas, Don Antonio López y López, acabando las obras en el año 1888. Este grandioso edificio de estilo neogótico con ciertos aires venecianos es de planta rectangular y posee en el interior muebles de Antonio Gaudí y pinturas de Eduardo Llorens. En el exterior hay esculturas de Joan Roig.




Cuevas

Cueva El Soplao



Para terminar esta etapa no iremos hasta la historia de la Cueva El Soplao está íntimamente ligada a la actividad minera que se desarrolló en la Sierra de Arnero, aprovechando las mineralizaciones de zinc y plomo de la zona.

La cueva El Soplao fue descubierta a principios del siglo XX, con motivo de la apertura de La Isidra, actual entrada a la cavidad y primera galería subterránea del Grupo de la Florida (los primeros momentos de la explotación fueron a cielo abierto en lo alto de la sierra, en busca de calaminas). Fruto de ello son los restos de arqueología industrial minera que jalonan muchas de sus galerías. De ahí el nombre de la cavidad, Soplao, que proviene del argot minero y se refiere a la corriente o soplo de aire que se establece en el momento en que una galería minera corta o pincha una galería de cueva.



Ruta día 4:

San Vicente de la Barquera


Es una villa histórica en pleno Parque Natural de Oyambre. Esta villa marinera, cuyo puerto fue y sigue siendo el corazón de la actividad económica, cuenta además con playas con extensos arenales como la Merón y Oyambre, con calas como Gerra y playas calmadas como la de la ría de San Vicente, la del Tostadero y Fuentes.





Monumentos


El Castillo del Rey


Se considera que el primer castillo data de la época de Alfonso I de Asturias. No obstante, sus muros actuales son posteriores al siglo XIII. Formó parte del sistema defensivo de la villa de San Vicente, junto con las murallas. Actualmente se usa como museo y para exposiciones.



Parques


Parque natural de Oyambre


El parque cuenta con 5.758 hectáreas de extensión, declarado Parque natural en 1988, comprende los estuarios de la Ría de San Vicente, la Ría de la Rabia y entorno, constituye un magnífico ejemplo de ecosistema litoral. Junto a acantilados, zonas de praderías y bosques de frondosas autóctonas, se encuentran también diversos sistemas de dunas.

Las rías y zonas intermareales rocosas y fangosas comprenden un hábitat excelente para las numerosas aves acuáticas que invernan en la zona o descansan en ella durante las migraciones.


Cuevas

Cueva de Chufín


En esta etapa terminaremos en la cueva del Chufin Su espacioso vestíbulo ha sido testigo de importantes ocupaciones humanas acontecidas hace unos 15.500 a.C. e incluso en momentos anteriores. En este espacio abrigado los moradores prehistóricos grabaron figuras sobre la roca. Numerosas ciervas, un bisonte, algún posible pez y diversos signos realizados, todos ellos, en surco ancho y profundo, consecuencia de la técnica de abrasión, aparecen concentrados principalmente en un panel bajo el cual una pequeña abertura da acceso al interior de la cavidad.

Tras recorrer un espacio de techo bajo, se accede a una amplia sala en cuya parte final se encuentra un lago subterráneo cuya formación es consecuencia del embalse. Es en esa sala donde se localizan, a uno y otro lado, las representaciones artísticas más llamativas.



Ruta día 5:


Continuamos esta ruta hacia la segunda zona mas poblada de esta comunidad autonoma llamada Torrelavega...s un municipio eminentemente industrial y ocupa el segundo lugar de Cantabria en lo que a población se refiere, sólo precedido por Santander.


Parques


En Torrelavega se puede disfrutar de diversos espacios verdes. Dos de ellos son los parques Manuel Barquín y Miravalles.

Manuel Barquin, con 20.000 m2 de zona verde, contiene una gran variedad de especies arbóreas, algunas centenarias. Alberga también el auditorio, un parque infantil y una escultura de Jesús Otero.

Miravalles, con unos 88.000 m2, ofrece zonas de ocio y descanso, senderos arbolados y espacios botánicos con fines didácticos. Es una zona perfecta para practicar deporte al aire libre.


Monumentos


Iglesia de La Asunción de Torrelavega

La iglesia de la Asunción, construida entre 1892 y 1901, es de estilo neogótico y su fachada goza de gran atractivo.


Cuevas

La cueva de las monedas

En esta etapa veremos dos cuevas muy importantes en esta zona cantabra como son ,la cueva del castillo y la cueva de las monedas.


En Puente Viesgo, al borde del río Pas, se alza el Monte Castillo, una elevación caliza de forma cónica que esconde en su interior un intrincado laberinto de cuevas frecuentadas por el hombre durante al menos los últimos 150.000 años. A unos 675 m de la conocida cueva de El Castillo, y siguiendo por el camino que bordea el monte, se abre la cueva de Las Monedas, la de mayor recorrido de las cavidades conocidas en el Monte de El Castillo.



La cueva del castillo


En Puente Viesgo, al borde del río Pas, se alza el Monte Castillo, una elevación caliza de forma cónica que esconde en su interior un intrincado laberinto de cuevas frecuentadas por el hombre durante al menos los últimos 150.000 años.



Ruta día 6:



Continuamos describiendo el siguiente lugar, Laredo


La villa se estructura en tres sectores bien diferenciados: la Puebla Vieja y su arrabal, la zona del Ensanche, y la prolongación de éste hasta el Puntal. La primera de ellas fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1970. Es el primitivo núcleo de población, originario de la Edad Media, y aún conserva restos de sus antiguas murallas. Se compone de un entramado de callejuelas, entre las que se levantan notables casonas de los s. XVI al XVIII, como la de la familia Mar, la de la marquesa de Arcentales, la del Condestable, la de Hoz o la de los Gutiérrez Rada.


Monumentos


Muralla


La Muralla Medieval de Laredo fue levantada en el siglo XIII en los alrededores del Casco Antiguo, rodeando la Puebla Vieja. En sus orígenes contaba con doce puertas, pero en la actualidad sólo se conservan varios restos de la muralla y alguna de sus portadas, entre las que destaca la Puerta de Santa María la Blanca, con la imagen de la Virgen, y la Puerta de San Lorenzo, también conocida como Puerta de Bilbao.




Túnel de la Atalaya


Ubicado bajo el monte de la Atalaya, fue construido en 1863, con la finalidad de permitir la construcción del "Muelle de la Soledad", al otro lado de la Atalaya de Laredo. Durante la Guerra Civil Española, se utilizó ocasionalmente como refugio por los ataques de la aviación. Tiene una longitud de 221 m, y al final del mismo encontramos el "Mirador del Abra" totalmente integrado en el medio natural, desde donde se puede contemplar el litoral de Laredo y acceder a pie a una zona de acantilado (playa rocosa y de grava).


Castro Urdiales


Monumentos


El Castillo-faro


El Castillo Faro de Castro Urdiales formaba, junto a la Iglesia, el entramado defensivo cerrado por la muralla de la villa, que desde aquí bajaba hasta la Puebla Vieja rodeándola. Su posición estratégica permitía que en caso de verse obligados a huir, los sitiados pudieran hacerlo por el mar.

Su utilización quedó demostrada cuando la ciudad fue conquistada por los franceses en 1814. Muchos castreños acudieron a la fortaleza para poder huir embarcándose en buques ingleses.




El Palacete, castillo y jardines de los Ocharan



Protegido desde 1985. El castillo-observatorio data de 1914, es obra del arquitecto castreño Eladio Laredo, es de estilo neogótico y está situado en la calle Leonardo Rucabado. El Palacio de Ocharan o Toki-Eder se construyó en 1901 también por el arquitecto Eladio Laredo. Es un edificio de estilo ecléctico: cuenta con un pórtico de columnas y otros elementos de gusto griego, y con un friso de azulejos multicolores diseñados por Daniel Zuloaga.



Cuevas


Cueva de Covalanas


Fue descubierta en 1903 por Lorenzo Sierra y Hermilio Alcalde del Río, dos figuras claves de la primera investigación arqueológica en Cantabria. Su descubrimiento se enmarca en los orígenes de la ciencia prehistórica y, más en concreto, de los estudios sobre el arte paleolítico.

Es una cueva de reducidas dimensiones, con dos estrechas galerías que comparten una zona de abrigo exterior aparentemente no utilizado como espacio de hábitat. La galería de la derecha alberga las manifestaciones gráficas parietales.





Ruta día 7:



Y por último las Ruinas de la ciudad romana de Julióbriga


A tan solo 4 km de Reinosa, en la localidad de Retortillo, se hallan las ruinas de "Iuliobriga" o Julióbriga, fundada por la IV legión romana en el siglo I a.C., posiblemente sobre un antiguo castro cántabro.

Las ruinas apenas dejan entrever la que fue la mayor y más importante de las ciudades romanas en Cantabria. Se estima que las excavaciones solo nos dejan admirar un 5% de lo que fue una ciudad de al menos 20 ha.

Los materiales obtenidos permanecen en el Museo de Prehistoria en Santander. Hay tres zonas a visitar, separadas por una corta distancia.

Por tanto, y tal como disponían los romanos las ciudades, sabemos que esto era el centro de la ciudad, no solo geográfico, sino económico, político y judicial.