PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

Imagen relacionada






Las Tablas de Daimiel es un humedal denominado tablas fluviales,  característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.

Resultado de imagen de PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL resumen avesCon la declaración del Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de aves acuáticas.


Las aves acuáticas que habitan la zona, muchas en grandes bandos, nos ayudan a entender el paraje como hábitat excepcional para la avifauna. Algunas de estas especies, como el pato cuchara, la cerceta común o la garza real, entre otras, utilizan esta zona para invernar, huyendo de los rigores del centro y norte de Europa

Resultado de imagen de PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL resumen ovas






 Entre las formaciones más características del Parque Nacional destaca la masiega, con unas poblaciones que constituyen, probablemente, el mayor masegar de toda Europa occidental; algo semejante ocurre con las “ovas”, plantas subacuáticas que tapizan el fondo de Las Tablas y que constituyen una fuente alimenticia de primer orden para la avifauna ligada al medio acuático.

 

PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY

PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY

Resultado de imagen de PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY  resumen 

Archipiélago canario






Este Parque Nacional es declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, contrasta con el resto del archipiélago canario.
Resultado de imagen de PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY  resumenGarajonay es  posee un auténtico paisaje virgen en zona de encuentro entre nubes y suelo, lo que conlleva una constante humedad y la conocida lluvia horizontal que se traduce en una selva frondosa y espesa. Los paisajes forestales son protagonistas en el Parque, ya que pueden apreciarse diferentes formaciones vegetales, desde la citada laurisilva al brezo blanco, el mocán o el madroño. Numerosas especies de aves y dos reptiles, el lagarto gomero  y la lisa gomera , así como una especie de anfibio, la ranita verde , viven en el interior del parque.

 

Resultado de imagen de PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY  resumen 

 En su escasa superficie, apenas 376 km2, concentra una increíble variedad de paisajes naturales, producto en buena medida de los contrastes climáticos originados por su acentuado relieve, que asciende a cerca de 1500m de altitud, a los que se superponen los contrastes de orientación entre el norte más verde, que se beneficia de la humedad oceánica de los vientos alisios, y el sur más seco. Destaca por la belleza de sus paisajes, sobre todo por los bosques. Existen siete tipos de ecosistemas forestales, además de los ecosistemas rupícolas y fluviales. Hay que tener en cuenta que el Parque protege más de la mitad de los bosques antiguos de monteverde del Archipiélago canario.  

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

Resultado de imagen de PARQUE NACIONAL DEL TEIDE resumen





El Parque Nacional del Teide, es el mayor de Canarias es un paisaje único de cráteres, volcanes y ríos de lava petrificada que rodean la impresionante silueta del Volcán Teide, que se alza hasta los 3.718 m de altitud.
El Parque Nacional del Teide es una de las grandes maravillas del mundo, con la ventaja de su fácil acceso y de estar relativamente cerca de los países europeos.
Todo el Parque es un  tesoro geológico en el que los volcanes, cráteres, chimeneas, coladas de lava y productos diversos, forman un impresionante conjunto de colores y formas. Las Cañadas del Teide sorprende por su diversidad, inquieta por sus enormes ríos de lava petrificada e impresiona por sus rocas derruidas por la erosión y por las colosales dimensiones de este caos mineral. Como contraste, en primavera ofrece un maravilloso jardín lleno de flores y suaves aromas, único en el mundo.

Resultado de imagen de PARQUE NACIONAL DEL TEIDE resumen





La estructura dominante es el Teide, imponente edificio volcánico que ofrece un aspecto muy distinto según el lugar o la época en que sea observado, deleitando siempre al espectador con sus múltiples caras. A sus pies se extiende un mar de rocas volcánicas tan recientes, que la erosión no ha tenido tiempo de alterar, conformando un amplio catálogo de formas y materiales volcánicos contenidos en el gran anfiteatro definido por la pared de Las Cañadas.
Resultado de imagen de PARQUE NACIONAL DEL TEIDE resumen


El Parque Nacional, situado en el centro de la isla de Tenerife, es el mayor y más antiguo de los cuatro existentes en Canarias. En su superficie de 190 Km2 (18.990 hectáreas) se alza el Teide hasta los 3.718 m., constituyendo la cota más alta de España.
Fue declarado Parque Nacional en 1954 y en 1989 recibió el Diploma Europeo a la Conservación en su categoría máxima. Posee dos centros de visitantes, uno en el Portillo y otro en el Parador Nacional, dedicados respectivamente a la naturaleza y a los usos tradicionales de Las Cañadas. En 2007 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial.

TIMANFAYA

TIMANFAYA
Resultado de imagen de TIMANFAYA



El siguiente parque nacional que vamos hablar va a ser El Parque Nacional de Timanfaya, situado en la región de las Montañas del Fuego, al oeste de la isla, ocupa una superficie de 200 km2.
Se sitiua en  los municipios de Tinajo y de Yaiza. Allí se encuentra el último volcán activo de la isla, el Islote de Hilario. En Timanfaya hay aproximadament 300 Volcánes. El color por el cual se denomina el paisaje de Timanfaya , es de forma lunar.


 En este momento en toda esa zona no hay nada y se ve que esta inmerso en un gran silecio por la ausencia de erupciones volcanicas ,la última  se remonta a 1824. Este espacio, con una extensión total de 51 km2, fue declarado Parque Nacional en 1974. La denominación de Parque Nacional corresponde a la máxima categoría de protección de la naturaleza.





Resultado de imagen de TIMANFAYA
Resultado de imagen de ESPECIES EN TIMANFAYA


Este parque tiene la suerte de contar con una gran variancion de animales ,podemos contar con especies vegetales diferentes crecen en una tierra de apariencia estéril.

Se puede hacer una excursión a bordo de un cómodo autocar permite recorrer la Ruta de los Volcánes. Un letrero indica la entrada de esta ruta.



 Existen fenomenos que nos indican la actividad que se tiene de los volcanes ,
las temperaturas pueden alcanzar los 600°C a una profundidad de 13m y los 120°C en la superficie.






Picos de Europa

Picos de Europa
Coordillera Cantabrica

El parque Nacional de los Picos de Europa, que abarca 64.660ha, forma el espacio protegido de mayor extensión de toda España. Consta principalmente de tres grandes macizos montañosos que abarcan tres comunidades autónomas; Asturias, Cantabria y Castilla-León. En 2002 fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera. 




Picos de Europa




Tiene más de 200 cotas que superan los 2000m de altitud, impresionantes cañones, simas y cuevas
no de los lugares más conocidos de los Picos de Europa son los lagos Enol y Ercina, popularmente conocidos como “Lagos de Covadonga”.El parque y alrededores cuentan con, además de una variada oferta de alojamiento, algunos refugios de montaña, y un Hotel; el Refugio Hotel de Áliva en una ladera idílica de la cara Este del macizo central.



Naranjo de  Bulnes




Hay más de 2000 especies vegetales quí abunda el bosque de tipo atlántico, frondoso, lleno de robles, hayas, fresnos, castaños, encinas, acebos así como una colección muy interesante de orquídeas de los géneros Ophris y Orchis. 




Existen algunos programas de recuperación de especies en el Parque Nacional de los Picos de Europa, por ello puede ser habitual que sobre nuestras cabezas vuelen especies como : el águila real, quebrantahuesos, buitres y alimoches .



Corzo


Parque Natural De Ordesa Y Monte Perdido

Parque Natural De Ordesa

Y

Monte Perdido

Pirineo De Huesca


El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está dentro de Red

de Parques Nacionales españoles. Ha sido consignado como patrimonio
mundial por la Unesco.



Su zona de influencia comprende los términos municipales de

Torla, Broto, Fanlo, Tella- Sin, Puértolas y Bielsa.


Resultado de imagen de parque nacional de ordesa y monte perdido








Domina el imponente Monte Perdido, 3.355 m., siendo el mayor

macizo montañoso calcáreo de Europa Occidental, con las cimas de

los Tres Sorores o Treserols: Monte Perdido, Cilindro y Pico de

Añisclo.



Resultado de imagen de parque nacional de ordesa y monte perdido









El paisaje muestra grandes contrastes. En las zonas altas

predomina la aridez extrema de los desiertos kársticos, donde el

agua de lluvia y deshielo se filtra bajo el suelo a través de

grietas y sumideros. Y en los valles, el agua está siempre presente

saltando en forma de cascadas y barrancos cubiertos por una

vegetación exuberante.


Ordesa y Monte Perdido podría ser definido como un gran jardín

botánico de montaña.



Entre la fauna destacamos al quebrantahuesos, que se reparte el

dominio aéreo con el águila real, entre otras rapaces. El gorrión

alpino, el acentor alpino y el lagópodo alpino, son las más

intrépidas de las aves, ocupando las zonas más elevadas y extremas.

En el suelo, se prodiga el endémico tritón de los Pirineos o el

desmán y la rana pirenaica. Las marmotas y los sarrios sorprenderán

al caminante con sus repentinas apariciones.



Islas Canarias

Ruta Islas Canarias
Resultado de imagen de bandera de las canarias
Ruta 1 

Imagen relacionada





Comenzamos La ruta por las islas canarias en la isla del Hierro,es un remanso de paz en medio del océano Atlántico.Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, aquí encontrará piscinas naturales y aguas transparentes idóneas para el baño y el submarinismo, así como inmensas zonas protegidas de bosque en su interior. El Hierro destaca por su diversidad. Su litoral, de casi 100 kilómetros, es abrupto y acantilado, aunque también cuenta con algunas calas y lagunas naturales, como el Charco Manso, al norte, o el Charco Azul, al noroeste.


El PinarEl Pinar , Se encuentra en el suroeste de la isla de El Hierro y engloba las poblaciones de El Pinar y La Restinga. Su entorno es de gran belleza y en él destaca su accidentado paisaje de origen volcánico.Naturaleza, cultura y deporte ofrecen muchas posibilidades en El Pinar. Prácticamente el 80 % de su territorio se encuentra en el interior del Parque Rural de Frontera y una amplia franja de su costa forma parte de la Reserva Marina Punta de la Restinga Mar de Las Calmas. En definitiva, un entorno ideal para la práctica de deportes como el senderismo, la escalada, el submarinismo o la navegación.

Valverde Valverde, capital de la isla de El Hierro, es una tranquila ciudad rodeada de bellos espacios naturales. Valverde se asienta sobre una montaña situada a 600-700 metros sobre el nivel del mar. Como curiosidad, es la única capital canaria no costera. Esta localidad herreña está formada por un entramado de empinadas callejuelas, casas encaladas y amplios jardines. Tres barrios conforman la capital: Tesine, La Calle y El Cabo.

 Ruta 2

Resultado de imagen de Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
En esta ruta hablaremos de la isla de La Palma,La Palma, conocida como "isla bonita", es la más verde del archipiélago canario. De bosques exuberantes y costas escarpadas que esconden playas de arena negra, esta isla sorprende al visitante por sus tesoros ecológicos y su naturaleza excepcional. Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, cuenta con multitud de espacios naturales protegidos, y en su interior se sitúa el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Las lavas volcánicas, que llegan hasta primera línea de mar, han provocado la creación de un litoral bajo y rocoso, con pequeñas calas encajonadas entre acantilados.
Resultado de imagen de Santa Cruz de la Palma 

 


Santa Cruz de La Palma es una bella ciudad de aire colonial que conserva en su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico, numerosos palacios, edificios de aire colonial y casas de arquitectura tradicional canaria. Tampoco habrá que olvidar sus iglesias y su Santuario de la Virgen de las Nieves, escenario de una fiesta de tradición centenaria: la bajada de la patrona de la isla. 



San Andrés y Sauces es uno de los principales núcleos del nordeste de la isla de La Palma. Su territorio alberga el Bosque de Los Tilos, originaria Reserva de la Biosfera de la isla (declaración que actualmente se extiende a toda la isla), que es uno de los bosques de laurisilva más importantes de las Islas Canarias. Asimismo, alberga tambiénel espacio natural de los Nacientes de Marcos y Cordero que ofrecen un bonito recorrido a través de 13 túneles en medio del verdor más intenso.

Charco azul en San Andrés

  Ruta 3

  La Gomera, llamada la "Isla Mágica". La segunda isla más pequeña de las Islas Canarias, con apenas 20 kilómetros de norte a sur, es un tesoro ecológico, con una costa salpicada de pequeños arenales entre acantilados.
Resultado de imagen de el Parque Nacional de GarajonayDe litoral abrupto y con diminutas playas de arena negra, este enclave es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Su paisaje montañoso y accidentado está lleno de contrastes: en pocos kilómetros pasa de valles cubiertos de palmeras a inmensos barrancos; de la aridez costera, con aguas ideales para practicar submarinismo, a una selva fascinante de plantas y árboles.
Sobre todo destaca el Parque Nacional de Garajonay, un bosque de vegetación prehistórica declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Recorrer los caminos que lo atraviesan resulta una experiencia única. Disfrutará del sosiego de La Gomera gracias a los numerosos senderos que la cruzan de un extremo a otro. Porque es una isla perfecta para caminar, con excursiones sorprendentes donde domina la naturaleza.

Vista de San Sebastián de la Gomera San Sebastián de La Gomera es la capital de la isla, también conocida como “Isla Colombina” por su histórica vinculación con el Descubrimiento de América. En torno a una bahía natural creció esta ciudad que hoy conserva numerosos lugares y monumentos de interés, como la iglesia de La Asunción, el Pozo de la Aguada o la Torre del Conde. Sus excelentes infraestructuras turísticas ofrecen un amplio abanico de actividades de ocio, incluyendo la posibilidad de practicar todo tipo de deportes náuticos en la zona portuaria.

 Playa de Santiago es un importante núcleo turístico perteneciente al municipio de Alajeró, situado al sur de la isla de La Gomera. Situado en la zona más soleada de La Gomera, Playa de Santiago es uno de los enclaves turísticos más importantes de la isla. Éste se encuentra dividido en dos entidades de población diferentes, Lomada de Tecina y Laguna de Santiago.

Playa de Santiago


  Ruta 4

Ahora hablaremos de Tenerife la más grande de las Islas Canarias es una fabulosa tierra de contrastes. La idílica combinación de sol y playa, naturaleza y ocio, la han convertido en uno de los destinos europeos más solicitados.Teide
Los 269 kilómetros de costa ofrecen una gran diversidad de lugares donde disfrutar del sol y el mar. En el norte, con un relieve más abrupto y escarpado, encontrará pequeñas calas y piscinas naturales, mientras que en el sur, como ocurre en los municipios de Adeje y Arona, le esperan numerosas zonas de playa, la mayoría de origen volcánico.

Puerto de la Cruz
 Situado al norte de Tenerife, Puerto de la Cruz es uno de los centros turísticos más importantes de la isla. Lugar tradicional de descanso, la ciudad dispone de una amplia red de alojamientos, que incluye numerosos hoteles y varios complejos residenciales.
Santa Cruz de Tenerife
 Santa Cruz de Tenerife es una bella ciudad portuaria situada en Tenerife, la mayor de las islas occidentales del archipiélago canario. En torno a su importante puerto se extienden amplias avenidas, plazas y exóticos espacios ajardinados, sin olvidar bellos ejemplos de arquitectura modernista.


Surfistas en la Playa de las Américas. Arona El municipio de Arona posee más de 15 kilómetros de playas, con excelentes vistas de las montañas cercanas. Por su parte, la villa posee interesantes muestras de arquitectura popular en la que se dan la mano elementos coloniales y prehispánicos.

Garachico La villa histórica de Garachico fue antaño el principal puerto de Tenerife. En la actualidad forma, con Buenavista y Los Silos, la conocida como “isla baja”, un precioso lugar repleto de monumentos y construcciones de interés artístico, como las iglesias de Santa Ana y Nuestra Señora de los Ángeles, los conventos de San Francisco y Santo Domingo, y el castillo de San Miguel.


  Ruta 5

 Gran Canaria tiene mucho donde elegir a lo largo de sus 236 kilómetros de costa. Desde las tranquilas calas del sur hasta zonas más turísticas como Las Palmas de Gran Canaria o San Bartolomé de Tirajana, donde se ubica la famosa playa del Inglés, pasando por entornos tan singulares como la playa de dunas de Maspalomas o los arenales salvajes de Güi-Güi.
Avenida del Centro Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en una ciudad que ofrece sol, playa y un excepcional legado histórico. Temperaturas suaves durante todo el año hacen posible disfrutar de esta ciudad mestiza. La combinación de cultura guanche aborigen, pasado colonial, y el hecho de estar situada a 90 millas de las costas africanas, crea un carácter propio fruto de Europa, América y África.

Agüimes Agüimes es un municipio histórico, de hermosos paisajes y de una gran riqueza artesanal y folklórica. En sus alrededores se pueden contemplar hermosos parajes naturales, como el paisaje protegido de la montaña de Agüimes, donde se encuentra el Morro del Cuervo, yacimiento arqueológico donde se pueden ver muestras de arte rupestre. Otros lugares de interés situados en el término municipal son el caserío de Temisas, con su ermita de San Miguel del S.XVIII, el barranco de Guayadeque, interesante poblado troglodita, y los petroglifos de Balos, uno de los más importantes conjuntos de grabados aborígenes del archipiélago.

Santa Brígida El municipio de Santa Brígida se asienta en una hermosa vega poblada de árboles frutales y viñedos. Pero también hay grandes extensiones de plantas autóctonas, como el pino santo o el madroñal, así como bellos palmerales que embellecen zonas residenciales. Los alrededores de Santa Brígida también ofrecen espectaculares paisajes y lugares de interés arqueológico, como el valle de la Angostura, la cuevas de los Canarios y la de los Frailes, excavada en el volcán de la Caldereta, o los Silos.


  Ruta 6

Fuerteventura , situada en las Islas Canarias, cuenta con 210 kilómetros de longitud de un extremo a otro. Destaca ante todo por sus magníficas playas de arena blanca y por el sol radiante que luce durante todo el año.
Paseo marítimoDestino obligado para los amantes del windsurf y el submarinismo, en este enclave encontrará unos parajes inolvidables. A lo largo de 340 kilómetros de costa se extienden más de 150 playas, al sur y en el norte. Mientras, los acantilados y las pequeñas calas aparecen en la costa oriental.
 Puerto del Rosario es una activa ciudad comercial repleta de atractivos turísticos. Al abrigo de su importante puerto, la capital de Fuerteventura se desarrolló en forma de un pulcro caserío de calles blancas que se halla orientado hacia un pintoresco paseo marítimo.
Betancuria
 Antigua capital de Fuerteventura, Betancuria posee un centro histórico presidido por su iglesia-catedral. Fundada a principios del siglo XV por el francés Juan de Bethencourt, Betancuria conservó la capitalidad de la isla de Fuerteventura hasta 1834. Ello permitió que, desde su origen, la ciudad se convirtiera en centro político, administrativo y religioso de toda la isla.

Playa en La Oliva La Oliva cuenta con un interesante patrimonio artístico. Para salvaguardar la isla de ataques externos, en el siglo XVIII se construyó el Castillo del Tostón. Destaca, asimismo, la Casa de los Coroneles, construcción civil del siglo XVIII en la que llama la atención una soberbia fachada presidida en sus esquinas por torres almenadas.


 Ruta 7

Parque Nacional de TimanfayaY por ultimo  Lanzarote es la más volcánica de las Islas Canarias. Su paisaje "lunar", cubierto de cráteres, barrancos y valles de lava solidificada, es uno de sus principales atractivos, pero no el único.
Lanzarote es una de las islas más antiguas de las Canarias, fruto de la actividad volcánica que se inició hace 22 millones de años. El paso del tiempo ha modelado su paisaje y estructura, dotándola de una naturaleza realmente espectacular, que está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Con su clima de eterna primavera, podrá disfrutar del contraste y la belleza de su costa en cualquier momento del año. Hallará playas de arena negra o dorada, en zonas urbanas o en espacios naturales protegidos... También descubrirá lugares de importante valor ecológico como el Parque Nacional de Timanfaya, donde puede ver una gran variedad de formas volcánicas, o el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, refugio de numerosas especies de aves marinas.

Puerto del Carmen Puerto del Carmen ha pasado de ser un tradicional pueblo marinero a transformarse en una de las principales zonas turísticas de Lanzarote. Cuenta con más de seis kilómetros de playas de aguas tranquilas, y una moderna infraestructura hotelera con todos los servicios necesarios para que el visitante disfrute de una estancia placentera.

San Bartolomé San Bartolomé, situado en el centro geográfico de Lanzarote, es un pintoresco núcleo que ha permanecido fiel a sus raíces agrícolas. La Casa Ajei, convertida en centro cultural, y la Casa del Mayor Guerra, declarada de Interés Cultural, son dos destacados inmuebles del patrimonio monumental de esta localidad.
Haría 
 Haría es una encantadora localidad situada en un valle al norte de la isla de Lanzarote. Es uno de los lugares más verdes de la isla y goza de un microclima especial que favorece la aparición de numerosas especies vegetales. En la localidad se puede visitar un museo sacro.