Navarra

Resultado de imagen de bandera de navarra

  Ruta por Navarra 

Fundada por los romanos y atravesada por el Camino de SantiagoPamplona es hoy una ciudad moderna y acogedora con una amplia oferta de actividades: pasear entre murallas centenarias y calles adoquinadas; descansar en parques y terrazas; saborear sus deliciosos pinchos; visitar monumentos con historia; acudir a espectáculos de primera o admirar deportes con solera como la pelota. 

Además, su céntrica ubicación geográfica la hacen perfecta para conocer cómodamente la diversidad de la región. Le presentamos los principales lugares de ocio y cultura de la capital navarra y lo más destacado de su historia.


Ruta 1

Comenzamos la ruta por la capital de la comunidad Navarra , Pamplona es una urbe moderna y acogedora con vestigios de su pasado medieval, un aspecto cuidado y una amplia oferta cultural y gastronómica. 

La capital de Navarra, ciudad enclavada en el Camino de Santiago, tras atravesar el portal de Francia, se accede al centro histórico y a la catedral gótica de Santa María la Real.

Resultado de imagen de catedral gótica de Santa María la Real pamplona

Un paseo por el casco antiguo de la ciudad permite contemplar otros edificios de interés como las iglesias-fortalezas de San Nicolás y San Saturnino; las antiguas murallas; el Museo de Navarra, el Palacio de los Reyes de Navarra, actual Archivo General de Navarra; la capilla de San Fermín, en la iglesia de San Lorenzo; el Museo Pablo Sarasate; el Ayuntamiento, con su fachada barroca; la Cámara de Comptos, único edificio gótico civil de la ciudad; o la Plaza del Castillo, centro neurálgico de la ciudad y plaza porticada donde el visitante puede reponer fuerzas en terrazas y locales como el genuino Café Iruña. 

Hablar de Pamplona y su casco antiguo es hablar de los San fermines y del encierro de toros.

Resultado de imagen de san fermin pamplona


Ruta 2

La ruta remonta el puerto de Ibañeta, en cuya cima se encuentra la nueva ermita de San Salvador y el monumento a Roldán, un monolito conmemorativo de la batalla de Roncesvalles, en la que las tropas de Carlomagno fueron derrotadas por los vascones en el año 778.

                           Resultado de imagen de san salvador roncesvalleResultado de imagen de el monumento a Roldán roncesvalles

El descenso de Ibañeta conduce a la Colegiata de Orreaga/Roncesvalles, construida a finales del siglo XII y principios del XIII y en cuyo conjunto arquitectónico sobresale la iglesia colegial de Santa María con su bella talla gótica en madera de la virgen y su claustro del siglo XVII, la capilla del Sancti Spiritus o silo de Carlomagno del siglo XII o la iglesia de Santiago.

Resultado de imagen de la iglesia colegial de Santa María


Ruta 3

El Valle de Baztan es tierra de hidalgos, de indianos que volvieron de ultramar, de contrabandistas, de pastores y de peregrinos que acudían a Santiago por la ruta alternativa que atraviesa el valle. 


Arraioz recibe al visitante con la altiva figura del palacio de Jauregizar, una torre de origen medieval con cadalso de madera en la parte superior. Si se toma el desvío a Ziga, se asciende al mirador de Baztan, que ofrece una bella panorámica de la zona. 

Ruta 4

El Señorío de Bertiz es un parque natural de 2.040 hectáreas donde predominan los bosques de robles, alisos, hayas y castaños, y que cuenta con un coqueto y bello jardín con especies exóticas de diferentes lugares del planeta, y un Centro de Interpretación de la Naturaleza donde se explica a los visitantes su rico patrimonio. 


Resultado de imagen de El Señorío de Bertiz


La carretera que une Bertiz con la provincia de Gipuzkoa discurre junto al río Bidasoa, en la denominada Regata del BidasoaDoneztebe/Santesteban es la cabecera comercial de la comarca y cuna de famosos deportistas del juego de pelota. Su cuidado casco histórico es un inmejorable punto de partida de nuestro recorrido. Desde esta localidad parte la carretera que conduce hacia Leitza y que, siguiendo la regata Ezkurra lleva, en primer lugar a Elgorriaga

Resultado de imagen de Baile regata Lesaka


Ruta 5

Al pie de la majestuosa Sierra de Aralar está situado Lekunberri, localidad con numerosas viviendas tradicionales que mantienen sillares a la vista en esquinas y ventanas y blasones en fachada.

Camino de Leitza, conocida por su iglesia porticada de piedra gris-azulada, sus deportistas de élite y su parque-museo dedicado a la piedra, Peru-Harri, merece la pena visitar los bellos cascos urbanos de Uitzi y Gorriti, con imponentes casonas señoriales. 

En el verde Valle de Ultzama, al que se llega desde Pamplona a través de la carretera N-121-A tomando el desvío desde la localidad de Ostiz (NA 411), se encuentra el bosque de Orgi, un robledal de 80 hectáreas que existe desde hace más de 4.000 años y que ha sido acondicionado como Área Natural Recreativa con el objeto de combinar el mantenimiento de la riqueza natural con el aprovechamiento lúdico.

Resultado de imagen de Valle de Ultzama



Ruta 6

En Puente la Reina, localidad en la que se unen la vía que viene de Orreaga/Roncesvalles y la vía Tolosana o Egidiana procedente de Somport, se debe visitar la iglesia del Crucifijo y atravesar la Rúa Mayor, donde puede visitarse la iglesia de Santiago

Estella-Lizarra, con fuero propio desde 1090, cuenta con numerosos edificios de interés, como el palacio de los Reyes de Navarra, la iglesia de San Pedro de la Rúa, la Casa Fray Diego de Estella-Lizarra, la iglesia de San Miguel o la basílica de Nuestra Señora del Puy.

 llegamos a Los Arcos, villa que conserva varias puertas de la primitiva muralla y cuenta con edificaciones renacentistas y barrocas, además de la hermosa iglesia de Santa María. En Sorlada, a escasos kilómetros de Los Arcos, se levanta la basílica de San Gregorio Ostiense.


Ruta 7

Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el Parque Natural de las Bardenas Reales es un terreno semidesértico de 42.500 hectáreas, donde la erosión ha modelado un paisaje formado por llanuras elevadas, cabezos y barrancos, que cuenta con tres reservas naturales: el Rincón del Bu, las Caídas de la Negra y, al norte del territorio, la Reserva Natural del Vedado de Eguaras.

Resultado de imagen de el Parque Natural de las Bardenas Reales

La capital de la Ribera, y segunda ciudad en importancia de Navarra, es Tudela. La ciudad fue fundada por los árabes en el siglo IX y permaneció bajo dominio del Islam hasta 1119, año en que pasó a formar parte de la corona navarro-aragonesa. Durante 400 años convivieron en ella árabes, cristianos y judíos, y en un recorrido por la ciudad encontramos numerosos vestigios de ese rico pasado cultural. Junto a palacios barrocos y renacentistas, destaca la Catedral, declarada monumento nacional. 

 En Fitero encontramos el monasterio cisterciense, el primero que se construyó en la península ibérica. Se trata de una joya arquitectónica de la Edad Media, declarado monumento nacional en 1931. Fitero cuenta también con un afamado balneario de aguas termales.

Resultado de imagen de el monasterio cisterciense