La Rioja

Resultado de imagen de bandera de la rioja

Ruta Por La Rioja

La Rioja es una comunidad autónoma española con un relativamente pequeño territorio interior que, por geografía y por historia, ha sido y es tierra de paso, por la que se transita para ir del Cantábrico al Mediterráneo o de los Pirineos a la Meseta. Aunque es conocida sobre todo por ser tierra de vinos lo cierto es que hay muchísimas más cosas de interés para el viajero.

Resultado de imagen de fiestas santo domingo de la calzadaRuta 1

Comenzamos la ruta en Santo Domingo de la Calzada,Callejeando por el casco histórico vamos encontrando todos estos lugares. Pero desde luego el edifico más emblemático es sin duda su Catedral, con su origen en el s. XII.

Continuamos la ruta hacia Haro . Antes de llegar a Haro y podemos ver numerosas bodegas, muchas de ellas con bonitos edificios.
Resultado de imagen de la concatedral de logroño

A pie nos dirigimos a la bonita Plaza de la Paz, el centro del casco antiguo. Desde aquí recorremos algunas calles adyacentes para ver por fuera los palacios de Paternina o de los Condes de Haro, la iglesia de Santo Tomás, el antiguo convento de los Agustinos.

En Logroño visitamos el casco antiguo: calles Ruavieja, Sagasta y de Barriocepo, plazas, palacios, etc. También vemos la Concatedral y la iglesia de Sta. María de Palacio. Por otra parte en el centro del casco antiguo hay unos cuantos bares y restaurantes con ambiente, especialmente por las noches.

Resultado de imagen de monasterio de YusoRuta  2

Siguiendo esta bonita ruta pasamos por pequeños pueblecitos, todos con su correspondiente iglesia, como Tricio, Cárdenas, Badarán o Berceo.

En San Millán de la Cogolla están los monasterios de Yuso y Suso, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 y enclavados en un paraje muy bonito.
El enorme monasterio de Yuso, conocido por algunos como El Escorial de La Rioja, es un edificio del s. XVI
Resultado de imagen de monasterio de Santa María la Real la rioja

Una vez en Nájera cruzamos a pie el río Najerilla por un puente de piedra para acceder a su casco antiguo. El principal punto de interés en él es el monasterio de Santa María la Real

Ruta  3

Resultado de imagen de la iglesia de la Asunción navarrete
En Navarrete visitamos su bonita calle Mayor , jalonada de bastantes edificios interesantes de los s. XVII y XVIII. Separando la parte alta y baja de esta calle está la bonita plaza escalonada en la que se encuentra la iglesia de la Asunción.
Nos detenemos en Ortigosa, una preciosa población formada por dos barrios separados por el río Albercos.
Resultado de imagen de Ortigosa

Nuestra última parada en esta ruta es Calahorra, la ciudad más antigua de la región. Paseamos por el paseo del Mercadal, para subir después por la calle Grande y calles adyacentes hasta llegar a la plaza del Raso (lo que un día fue el foro romano). A continuación descendemos por un laberinto de calles y llegamos a la catedral de Santa María, situada ya casi en las afueras de la ciudad. Desde aquí podemos ver el bonito parque que va siguiendo el curso del río Cidacos.