GEORGIA

GEORGIA

Resultado de imagen de GEORGIA BANDERA





RUTA 1
Tbilisi

Resultado de imagen de TbilisiResulta lógico que la base principal para emprender un viaje a Georgia la pongamos en la capital, Tbilisi (o Tiflis), ya que se encuentra a una distancia prudencial de múltiples excursiones de un día que resultan esenciales en el itinerario que nos planteemos por el país. Póngase el ejemplo de Mtskheta, Gori, Uplistsikhe, Davit Gareja, Sighnaghi, los viñedos de Kakheti, el monasterio de Alaverdi o la ruta a Kazbegi pasando por la fortaleza de Ananuri. Todos estos lugares, en nuestro caso, los visitamos en itinerarios de ida y vuelta con Tbilisi como punto de partida y de retorno. Por supuesto para núcleos más lejanos (Batumi en el Mar Negro o la región de Svaneti) es preferible establecer puntos en los que pernoctar, ya que nos pasaríamos todo el día en la carretera sin ningún sentido. Y una hora en carretera en Georgia estresa tanto como diez.


RUTA 2

Mtskheta
Resultado de imagen de MtskhetaA tan sólo 20 km de Tbilisi se encuentra la ciudad desde la que fuera proclamado oficial el cristianismo en territorio georgiano (año 337). Aquí Santa Nino, muy venerada en Georgia, logró que el rey Mirian III se convirtiera a la nueva religión para que su reino, junto al de Armenia, fuese de los primeros reinos en aceptarla y promulgarla. Situada entre dos ríos (Mtkavari y Aragvi) llegó a ostentar la capitalidad antes que Tbilisi y hoy día se ha convertido en la principal excursión de un día (o medio) de quienes visitan Georgia por primera vez. Posee tres lugares religiosos protegidos como Patrimonio de la Humanidad UNESCO: La espectacular catedral de Svetiskhoveli, la iglesia de Samtavro y la iglesia de Jvari, esta última situada en lo alto de una colina desde la que hay unas vistas prodigiosas de la ciudad de Mtskheta y la confluencia de los dos ríos (se aprecian diferencias hasta en el color del agua).
Una buena idea para un día de ruta es combinar la visita a Mtskheta con Gori, ciudad natal de Stalin, y la ciudad-cueva de Uplistsikhe. En el caso de Gori, salvo que estemos muy interesados en la figura del dictador de la URSS y querramos visitar la casa en la que nació, así como su propio museo, se puede pasar de largo de manera rápida. No sin antes, eso sí, de hacer fotos a fortaleza amurallada que preside la colina y donde la Leyenda dice que Hércules escondió un tesoro.


RUTA 3
Vardzia

Resultado de imagen de VardziaGeorgia produce unos vinos excelentes y además tiene muy desarrollado el concepto de enoturismo. La región de Kakheti es conocida amigablemente como “La Rioja georgiana” y en su territorio hay multitud de bodegas que ofrecen la posibilidad de hacer visitar y catar sus vinos. Una de las bodegas más interesantes de Kakheti es Winery Khareba (winery-khareba.com), que guarda su producción en túneles militares excavados en la montaña. Sus catas son generosas (incluso se puede probar vino de ánforas enterradas en el suelo) y se sitúa en entorno es magnífico en el que se puede comer en el restaurante o aprender a preparar algunos de los imprescindibles de la cocina georgiana. Se sitúa a tan sólo 20 km de Telavi, por lo que se puede combinar la visita a la bodega con algo más cultural (monasterio de Alaverdi y Fortaleza Gremi) y rematar el día viendo el atardecer en la preciosa ciudad amurallada de Sighnaghi.



RUTA 4

Svaneti

– El Gran Cáucaso se explica en esta región montañosa habitada desde hace miles de años por los svans. Varios de los picos más altos de la cordillera del Cáucaso se encuentran precisamente en este lugar caracterizado por su largo aislamiento y, por supuesto, una gran belleza. En la Alta Svaneti (o Svanetia) sobreviven múltiples aldeas históricas con grandes torreones medievales (del tipo de los de San Gimignano en Toscana) que utilizaban las familias más ricas para protegerse de saqueos o peleas internas. Así Mestia o Ushguli (el asentamiento humano más elevado de Europa) son algunas de las poblaciones con más carácter desde las que se puede descubrir esta región de nieves perpetuas en sus muros de piedra.



RUTA 5

Las playas del Mar Negro

La ciudad de Batumi es el principal punto vacacional de muchos georgianos (y armenios, aunque también de un buen número de turistas rusos) que van en busca de unos días de tranquilidad. La propia Batumi dispone de unas infraestructuras hoteleras excelentes y se está conviertiendo poco a poco en la ciudad caucásica de los rascacielos a lo Miami. Si bien estas playas son de piedras y no de arena, durante el estío (que se alarga hasta el otoño) están repletas de turistas.