HUNGRIA

HUNGRIA
Resultado de imagen de bandera de hungria





ruta 1 Budapest


La puerta de entrada de Hungría es, para la mayoría de los visitantes, su capital, Budapest, una de las ciudades más bellas de Europa, cuyo centro histórico junto al Danubio, fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Suele decirse que el Danubio, el gran río que atraviesa Europa, divide Budapest en dos partes que son las que dan nombre a la ciudad: Buda y Pest. Pero la realidad es casi la contraria. El Danubio une las dos antiguas ciudades formando una sola. Es ese río prodigioso el que da sentido a la capital de Hungría, el que permite apreciar en su verdadera dimensión las dos partes.
Los que conocen bien la ciudad advierten a los visitantes que la mejor forma de apreciar su dimensión y belleza, es admirar Pest desde las colinas de Buda y contemplar Buda a la sombra del gigantesco Parlamento de Pest. De esta forma se tiene una idea muy completa de su tamaño, se valoran mejor las proporciones y resulta muy fácil localizar los edificios que se quieren visitar. Todo es posible gracias a la perspectiva que el Danubio proporciona. El río, en efecto, adquiere en este tramo un significado muy especial y da una nueva dimensión a la ciudad. La belleza de los edificios reflejados en sus aguas forma, sobre todo al atardecer, un espectáculo difícil de describir. Por la noche, cuando las siluetas se desvanecen, los puentes y monumentos iluminados adquieren un aspecto mágico.
Todo el esplendor de épocas pasadas, cuando la ciudad era el centro del gran Imperio Austro-Húngaro, parece volver a resurgir. En lo alto de la colina se erige el antiguo palacio real y la ciudad civil medieval de Buda, agradable y acogedora como una pequeña aldea. Enfrente, en la llanura, se extiende Pest, la ciudad de la libertad y la vitalidad, con sus oficinas, casas suntuosas y locales mundanos.
Pest es el presente, aquí es donde uno intenta realizar sus sueños y triunfar. Se encuentran en esta parte de la ciudad la mayoría de los teatros, cines y clubs, muchos restaurantes, cafeterías y tiendas deslumbrantes.
Györ

ruta 2 GYOR
Győr, esa amable y variopinta ciudad, está situada a medio camino entre Viena y Budapest, y alberga una vasta variedad de tesoros arquitectónicos, culturales y naturales.
La red radial de carreteras de la población enlaza Eslovaquia desde el norte, Austria desde el oeste, el Lago Balatón desde el sur y Budapest desde el este con la ciudad, el corazón de Kisalföld ("Las Pequeñas Llanuras").
Győr, la segunda ciudad más rica de Hungría en edificios históricos, aparte de Budapest, ha obtenido el premio europeo otorgado por la protección de los edificios históricos en reconocimiento por la reconstrucción del centro barroco del centro de la ciudad. Las iglesias, los palacios, los museos y los característicos balcones de esquina y estrechos callejones son recordatorios de un pasado histórico que invitan a los turistas a dar un paseo por el centro de la ciudad. Nuestros monumentos sacros, tanto de Győr como de los alrededores, son lugares conmemorativos del milenario Cristianismo Húngaro.
Nuestros monumentos sacros, tanto de Győr como de los alrededores, son lugares conmemorativos del milenario Cristianismo Húngaro. San István (Stephan) fundó el Episcopado de Győr junto con la primera diócesis hace mil años.
La Basílica y el Castillo del Obispo, erigidos en el Káptalandomb (Monte del Capítulo) son símbolos del Cristianismo de Hungría Occidental. La naturaleza se entrelaza y lo envuelve todo en Győr a lo largo de los ríos. Las aguas medicinales, el paisaje y los tesoros histórico culturales del entorno: las marismas de Szigetköz y los Montes Pannonhalma atraen a la gente que desea disfrutar de un descanso o relajarse.
Los Baños Rába-Quelle, lugar de encuentro recientemente inaugurado en la ciudad de los encuentros. Mediante sus servicios crea unas excelentes oportunidades adicionales para pasar unas vacaciones activas para recuperarse o relajarse. Győr es una ciudad festivalera en la que los amigos del arte y aquellos que buscan una relajación de alto nivel pueden encontrar atractivos programas durante todo el año.


Ruta 3 Pannonhalma
El monasterio erigido en honor a San Martín de Tours se había convertido en la cabeza de puente oriental de la cultura medieval europea, tal y como pretendía el Príncipe. Incluso San Esteban (1000-1038), el primer rey húngaro, acudía frecuentemente como invitado al interior de sus muros.
Abbot Uros (1207-1243), el comisionado de la aun existente iglesia, luchó desde los muros de la fortaleza del monasterio para expulsar a los mongoles. En tiempos de Abbot Máté Tolnai, Pannonhalma adquirió una posición distinguida entre los monasterios Benedictinos de Hungría y en 1541 se convirtió en una archi-abadía.
La orden se restableció en 1802 y adoptó la educación secundaria como su principal campo de actividad.
Hay un taller de monjes que prepara la traducción húngara de la Liturgia de las Horas monástica con cantos y melodías que se adapten a los textos de los salmos en húngaro.
Desde el fin del comunismo en Hungría, la comunidad Benedictina de Pannonhalma, además de haber seguido con su labor educativa, ha estado tratando de conseguir fondos para posibilitarles el cumplir con su papel en la Iglesia y también en la vida secular.
Más información: www.osb.hu
Sopron

ruta 4 Sopron
Sopron está situado en los límites occidentales de Hungría, al pie de los Alpes, a 60 km. de Viena y a 220 km. de Budapest. Es una de las joyas más antiguas del país. Sopron es una mezcla del pasado y el presente. Crea un puente entre Hungría y sus vecinos del oeste, abriendo una puerta a aquellos turistas extranjeros que visitan Hungría, tal y como simboliza el escudo de armas de la ciudad.
Los habitantes de la ciudad son famosos por su hospitalidad y por su lealtad a su ciudad natal. Esto también está simbolizado en la “Puerta de la Fe”, que se encuentra en el lado sur de la Torre de Vigilancia Contra Incendios, símbolo de la ciudad que se hizo en memoria del referéndum de 1921.
El Ayuntamiento se construyó en 1896, el mismo año de celebración del Milenio de Hungría. Frente a éste se encuentra la Casa Storno, uno de los edificios más célebres de la ciudad gracias a su colección de gran interés. Incluso el Rey Matthias permaneció toda una noche entre estos muros.
El aire curativo y refrescante del entorno natural, las rutas para hacer excursiones a pie de las laderas boscosas, las torres de observación, los manantiales que surgen en la montaña y la cercanía del Lago Fertő hacen que Sopron sea uno de los centros vacacionales más hermosos y agradables de Hungría. El Löverek, una zona accidentada al sur de la ciudad, es el área más fascinante y distinguido de la ciudad. Ofrece bosques tranquilos con piceas, robles, castaños, lirios de los valles y ciclámenes, además de rutas para hacer excursiones y torres de observación.
Los alrededores de Sopron

ruta 5 Fertorakos
Fertőrákos: Una de las atracciones más interesantes de Fertőrákos es el museo al aire libre de la hermosa cantera. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Región de Fertő y nos brinda la oportunidad de descubrir las maravillas naturales tanto del entorno natural como del entorno hecho por el hombre.
Fertőszéplak: La Antigua localidad de la familia Széchényi había sido Fertőszéplak hasta finales del siglo XVIII, cuando se trasladaron a Nagycenk. La familia construyó la iglesia del pueblo consagrada a Todos los Santos. El interior de la iglesia se preparó con una meticulosa artesanía característica de la arquitectura barroca. La calle principal de Fertőszéplak, con sus casas en espiga dispuestas uniformemente, se ha incluido en todo libro serio que hable de arquitectura folclórica desde 1930.
Nagycenk: El Mausoleo de los Széchényi, situado en el cementerio del pueblo, es el lugar más sagrado de peregrinaje para los húngaros. No es solo un lugar conmemorativo de identidad nacional, sino que también es una valiosa obra de arte con una arquitectura y un interior únicos. La capilla clásica es la sepultura familiar de los Széchényi, y ofrece un entorno digno ambiente a sus “moradores” con su unidad artística y emotiva. El mausoleo es el lugar de descanso del Conde Ferenc Széchényi, el fundador del Museo Nacional Húngaro, y de su hijo, el Conde István Széchenyi, destacado político de la Época de la Reforma.

ruta 6 Kőszeg
La historia de la ciudad data del tercer cuarto del siglo XIII. Su fundación se debe a la rama Volfer del clan de los Héder, que se establecieron en Hungría en 1157.
Kőszeg se convirtió en el principal escenario de los acontecimientos que tuvieron lugar en la campaña de 1532, en la tercera ola de la amenaza de los turcos del siglo XVI. Entre el 5 y el 30 de agosto de 1532, el Comandante en Jefe Ibrahim dirigió diecinueve duros ataques contra Kőszeg, cuya defensa estaba organizada por Miklós Jurisich, mutuo capitán de la ciudad y del castillo al que se le había cedido en usufructo en 1529. Tras el último ataque abortivo hubo una revuelta entre los jenízaros que hizo que el comandante supremo turco se retirara.La ciudad real libre tuvo su mayor periodo de paz durante el siglo XVIII
Los monumentos mas representativos son La Torre de Observación Írottkő, Torre de observación de la Vieja Casa, Fuente de los Siete Chorros, Iglesia del Calvario, Museo Farmacéutico, La Casa con Arcadas (los Archivos), Casa Sgrafitto , Castillo Jurisich etc.
Sárvár

ruta 7 Sarvar
Sárvár es una ciudad privilegiada con una rica historia, situada en el delta del arroyo Gyöngyös en el Transdanubio Occidental, en las márgenes del río Rába, que forma el eje geográfico del condado de Vas.
El conjunto de edificios del Castillo Nádasdy constituye el elemento que define a la ciudad más allá de su significado histórico. El castillo, que se alza en el corazón de Sárvár y que la mayoría de las veces se representa con su torre de la puerta de entrada y el puente con arcos que cruza el foso defensivo del castillo, forma parte de nuestro patrimonio nacional.
Frente al Castillo Nádasdy se alza la Iglesia Evangélica Su constructor fue el arquitecto de Sárvár llamado Sámuel Geschrey. Las principales características de la iglesia son el muro de la sacristía, bastante utilizado en el Transdanubio para separar el ábside de la iglesia
Desde la iglesia llegamos a la Plaza Mayor de la ciudad donde, en su lado del Ayuntamiento, hay más de veinte campanillas que ofrecen agradables melodías al aire libre. En el centro de la plaza se alza una alegre fuente que pone de manifiesto el fuerte vínculo que hay entre la ciudad y sus aguas.
Al girar a la derecha desde el castillo vemos los plataneros centenarios del parque que se encuentra en el lugar en que estaba el antiguo foso defensivo del castillo y que nos guían hasta la entrada del Jardín botánico situado cerca del castillo.
Los plataneros, que tienen un tronco de más de tres metros de diámetro, proceden de la primera plantación (1812). Los árboles plantados con mayor frecuencia eran los tejos, los árboles de la miel y los tilos, tal y como dictaba la moda. El arroyo Gyöngyös, que cruza la zona, proporcionaba un clima favorable para las plantas, y la laguna mantenía el nivel de humedad del suelo.
En 1868, el Príncipe de la Corona Bávara, Ludwig Wittelsbach, heredó el castillo y el jardín. Él introdujo la famosa ordenación forestal y las experiencias bávaras. Hizo que los expertos de su hogar trabajaran duro para cambiar los bosques pobres en hierbas que rodeaban la ciudad. Gracias a su trabajo, los bosques en torno a Sárvár son ahora famosos en todo el mundo
La calle que está frente a este jardín botánico que cuenta con un notable pasado no revela las casi 10 hectáreas de Conservación de la Naturaleza que oculta. Contemplar las más de 100 especies de árboles poco usuales ofrece horas de relajación. Los lagos artificiales alimentados por el Arroyo Gyöngyös, y las estatuas que flanquean los caminos enriquecen la visita al jardín.
Sümeg

ruta 8
La historia de la ciudad se remonta a la época prehistórica. Hay excavaciones arqueológicas que demuestran que en aquella época esta zona ya estaba habitada. Mientras exploraban una mina de sílex en Mogyorósdomb, al sur de Sümeg, los arqueólogos descubrieron muchos efectos personales, así como herramientas y otros yacimientos que se remontaban a la Nueva Edad de Piedra
El centro urbano está en el extreme suroccidental del Monte del Castillo. El paisaje urbano se remonta al siglo XVII. La división en partes, que aún se puede apreciar, comenzó con la construcción de los muros de la ciudad. El aspecto del antiguo centro urbano de la nobleza está marcado por la iglesia y el monasterio franciscanos así como por las mansiones de la nobleza que han sobrevivido. Las sinuosas calles y las casas rurales del llamado Tokaj, al este del Monte del Castillo, las construyeron vasallos sin tierras durante la segunda mitad del siglo XVII. Una tercera parte de la ciudad está formada por las calles que están entre el centro y la parroquia. Desde la década de 1800 se pueden encontrar aquí casas de comerciantes y artesanos así como de nobles y ciudadanos construidas en estilo barroco.
El Castillo de Sümeg es una de las fortalezas más hermosas del país. Se construyó en una cumbre árida sobresaliendo por encima de lo que lo rodeaba, y se ha conservado en un estado relativamente bueno de conservación desde la Edad Media.
El Castillo está compuesto por tres partes principales: una fortaleza exterior, otra interior y una ciudadela. También se pueden distinguir los periodos de construcción. El nivel inferior de la Antigua Torre de la ciudadela, posiblemente construida con un nivel superior de madera en la década de 1260, es la parte más antigua del Castillo.
La historia del siglo XVII de la construcción del castillo llegó a su fin con la actividad del Obispo Pál Széchenyi (1687-1710), que hizo que se llevaran a cabo nuevas labores de construcción así como otras de reparación.
A principios del siglo siguiente, el Castillo comenzó a decaer. Volvió a sufrir un incendio tras la Guerra de la Independencia de Rákóczi y, desde ese periodo en adelante, quedó a merced de la destrucción durante dos siglos y medio.
Las excavaciones y la reconstrucción comenzaron en 1957 y duró siete años.

Ruta 9 Heviz
La ciudad de Heviz se encuentra en la orilla norte del Lago Balaton, en el medio oeste de Hungría, a los 6 kilómetros de distancia de Keszhely.
Budapest se puede llegar con un recorrido de 2 horas, FlyBalaton está en la vecindad inmediata.
La famosa ciudad de los balnearios está rodeado de colinas, disfrutando de un microclima mediterráneo único, con muchos días aún por el viento y soleado.
El lago de Heviz es una curiosidad geológica, el mayor lago termal de Europa - un lago de agua caliente situado en una turba-cama. El 4,44 hectáreas la superficie del agua del lago está rodeado por un área de 60,5 hectáreas conservación de la naturaleza. Manantiales de diferentes temperaturas difunden en una cueva estrecha, y se convirtió en una constante (38,5 ° C) corriente temperatura al entrar en el lago. Hermosos lirios de agua, traído a Hungría a finales del siglo 19, salpican el lago, el apoyo a la eco-vida, con hojas retrasan la evaporación, y enredaderas que protegen el barro medicinal en el fondo del lago. A medida que la región del Lago de Heviz ha sido poblada desde el final del siglo cuarto, BC., El único lago fue usado como un spa a través del tiempo.
La villa termal presente comenzó a formarse a finales del siglo 18, recibiendo un mayor reconocimiento y expansión en el siglo 20, cuando se construyeron casas de vacaciones, junto a una casa justo baño en el lago.
En 1992, el pueblo se convirtió en una ciudad, lo que provocó nuevas mejoras de la infraestructura, y marcó el inicio de una reconstrucción a través de la sección de baño.

ruta 10 Tihany
Tihany es el lugar más espectacular del lago Balatón. La península se adentra bastante en el Balatón, ofreciendo unas vistas muy especiales desde cualquier punto. La fama de Tihany se debe a sus puntos turísticos naturales e históricos. La calma y el silencio ofrecen un auténtico refugio para aquellos que buscan esparcimiento. A pesar del importante turismo que recibe, ha mantenido sus tradiciones hasta nuestros días, conservando así su carácter excepciona y poco común
Balatón, el mayor lago de aguas someras de Europa Central, se formó por el movimiento tectónico hará unos 25.000 años. Tihanyi-félsziget (la península de Tihany) divide el lago en dos cuencas. Su vista característica propia de un paisaje mediterráneo se formó gracias a las erupciones volcánicas que tuvieron lugar hace millones de años, tal y como demuestran dos gigantescas calderas. Los restos de estos cráteres forman dos pequeños lagos, cuyas aguas no tienen salida a ninguna parte y que están más elevados que el nivel del agua del Balatón: Belsõ-tó, muy popular entre los pescadores, y Külsõ-tó, un paraíso para las aves acuáticas. Como resultado de la continua actividad volcánica, los manantiales termales crearon más de cien montes-geiser en la península. El más hermoso es el llamado Aranyház (Casa Dorada), que recibe su nombre por el liquen dorado que cubre sus rocas.
Además de sus características geológicas, la península es famosa por su excepcional vida silvestre: el área se convirtió en la primera reserva natural de Hungría en 1952. Los yacimientos arqueológicos de la zona muestran que la península ha estado habitada desde la prehistoria. A la gente de la Edad del Bronce, de la Edad del Hierro y de la Era Romana le gustaba este lugar. Los romanos lo llamaron Balaton Lacus Pelso y tenían un vado en Tihany. El antiguo pueblo de Tihany se fundó en la Edad Media, cuando el Rey Andrew I fundó aquí, en 1055, un lugar de enterramiento para la familia real y construyó un monasterio en el que se establecieron los monjes benedictinos. En el siglo XIII se autorizó a la Abadía de Tihany a emitir escrituras oficiales (locus authenticus).
Durante la época de los turcos, en los siglos XVI y XVII, el monasterio, que se había transformado en una fortaleza, fue demolido. Se reconstruyó en estilo barroco en el siglo XVIII y se convirtió en un símbolo de Tihany. Hace pocos años, los monjes benedictinos volvieron a hacerse cargo del monasterio y del Museo de la Abadía. Tihany es una joya, no solo del Balatón, sino de toda Hungría
A visitar Iglesia barroca y convento de la Abadía Benedictina, Cripta del Rey King Andrés I, Reliquias de la arquitectura folclórica, y casa campesinas Castillo de verano del Archiduque Joseph de Habsburgo,Instituto Limnológico del Balatón,Antigua casa del médico de la Abadía,Antigua posada de la Abadía,Antiguo Granero de la Abadía,Iglesia calvinista, campanario,Antigua granja de la Abadía y la Bodega y lagar antiguos de la Abadía

ruta 11 balatonfured
A lo largo de la historia Balatonfüred fue pionera en muchos ámbitos. La cultura de balneario empezó a prosperar en Balatonfüred en el siglo XVII. El barco Kisfaludy, el primer barco de vapor del lago Balaton se construyó y salió de aquí en el 1846 por primera vez; más tarde montaron aquí los primeros yates de veleros, y aquí abrió sus puertas el primer teatro de piedra del Transdanubio de habla húngara.
Balatonfüred es la ciudad de la cultura y de las artes. La ciudad es el centro de navegación a vela y al mismo tiempo de los sanatorios; gracias al clima mediterráneo y al agua termal, muchos enfermos de corazón se han curado en Balatonfüred.
Incluso el escritor Mór Jókai siguió su tratamiento de bronquitis crónica en Füred, y escribió su obra titulada "El hombre de oro" en su villa de Balatonfüred; en su recuerdo, los nombres de las distintas etapas del sendero que conduce al mirador Jókai, en el monte Tamás, se inspiraron en los protagonistas de dicha novela. En la casa del escritor, una exposición intimista reaviva los momentos gloriosos de la época de reformas en Hungría, mientras el visitante se asoma a la vida cotidiana de Mór Jókai y de su familia. El Museo de la Ciudad (Városi Múzeum) recrea igualmente el ambiente de esta célebre época en torno al teatro, el baile de Anna, el transporte y a los balnearios. En la elegante Villa Vaszary celebran veladas literarias y musicales, conciertos, visitas a museos para niños, equipos interactivos que junto con la librería y el agradable Café Vaszary aseguran un entretenimiento loable.



ruta 12 Veszprém
Los húngaros conquistadores se establecieron aquí; fue ocupado por la dinastía de los Árpád, fundadora del estado, y debido a su alta importancia estratégica, aquí se desarrollaron muchas batallas entre los turcos y las gentes “kuruc” (húngaros que se rebelaban contra los Habsburgo en el siglo XVIII). La realeza hizo que aquí se construyeran iglesias y escuelas, y la gente con talento y los artesanos devotos vieron la importancia de solucionar la cuestión del suministro de agua en el Castillo, o de dar a los niños de familias pobres la oportunidad de aprender, o de que se construyera un teatro en el Jardín del Obispo. Se cuentan historias del pasado por todo Veszprém, en la Plaza de la Szentháromság (Santísima Trinidad) del Castillo, bajo el Monte Benedek en las ruinas del primer claustro de la princesa Santa Margarita, en el puente del Viaducto, y en el Valle Betekints, en el que hace unos mil años hubo unas monjas griegas que poseyeron el primer centro de la ciudad. Desde el siglo XIII en adelante, Veszprém ha sido una ciudad de estudiantes que disponía de escuelas y universidad. Al mismo tiempo, ha sido una ciudad de artes, con sus teatros, conjuntos, artistas creativos, que nos sorprende día a día.
El paisaje urbano que determina el centro urbano actual se desarrolló durante el cambio de siglo de los siglos XIX y XX. Se construyó el Ayuntamiento, se demolieron los edificios del centro de la Plaza Óváros y ahí se proyectó la construcción de un museo (finalmente este plan no se consumó y tras la Primera Guerra Mundial se inauguró el museo en el Jardín del Obispo). La plaza se creó en estilo Sezession e historicista.
Además del castillo y del centro de la ciudad, el antiguo Jardín del Obispo cercano al centro también forma parte de lugares de interés turístico de la ciudad. Desde los años 1860 se erigieron varios edificios destacados en el parque, que está repleto de castaños de indias. El edificio de la Oficina del Ayudante del Obispo, alzado sobre cimientos medievales, se reconstruyó en estilo historicista decorado con torres. Actualmente es una biblioteca. El convento neogótico, la iglesia y la escuela de las Damas Inglesas se construyó en torno a 1860. El Ayuntamiento, que ha servido como sede de la asamblea del condado hasta nuestros días, y el antiguo palacio del főispán (Alto Comisionado) se completaron en 1880.