Luxemburgo es la capital del Ducado de Luxemburgo, es una de las ciudades más importantes de Europa y basa su fuerza en su economía, siendo uno de los más importantes centros financieros y económicos. La atraviesan los ríos Alzette y Petrusse. Pasear por su casco antiguo nos retraerá en alguna ocasión a la edad media, está muy bien cuidado y encontraremos innumerables terrazas donde nos podremos sentar y admirar la ciudad mientras nos tomamos algo, sin duda no deben de perderse visitar en 2 días Luxemburgo.
GRAND-PALACE DUCALE es la residencia del Gran Duque, es una construcción del siglo XVI y tiene una de las fachadas flamencas más hermosas de centro Europa, hay que destacar su majestuosa escalera con un magnifico diseño, el Palacio se puede visitar en verano, se encuentra situado en 17, rué du Marché-aux-Herbes.
Muy cerca se encuentra PETRUSSE CASEMATES, su origen se remonta al año 1644 cuando los españoles reforzaron las antiguas fortificaciones medievales, estos bastiones defensivos son los que le dan a la altura a la plaza de la constitución con una altura de 27 metros, hay en un lateral una escalera que merece la pena visitar, posterior mente se construyó una escalera más grande, hace ciento cincuenta años esta fortaleza fue ampliada y quedo en desuso.
En el casco antiguo se encuentra el AYUNTAMIENTO DE LUXEMBURGO, esta ubicado en un antiguo monasterio que había en la Place Guillaume, después de la invasión Napoleonica a principios del siglo XIX se construyó el actual ayuntamiento.
A las afueras de la ciudad se encuentra el Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean (MUDAM), la edificación es obra del arquitecto de estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei, famoso por su pirámide del Louvre, Mudam Luxemburgo-Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean despliega su magnífica silueta en medio de un mar de verde a sólo unos pasos de distancia del barrio europeo. Sus colecciones y exposiciones de renombre internacional de arte contemporáneo visitantes de transporte con el centro de arte moderno. Se edificó en el año 2006 y aquí han expuestos los mejores artistas del arte moderno, con exposiciones temporales de renombre mundial.
Justo al lado está la FILARMONICA DE LUXEMBURGO, el edificio es espectacular con sus formas audaces y redondeadas, la filarmónica fue creada por Christian de Portzamparc y ofrece un marco excepcional para eventos musicales y artísticos.

